6 dic 2007

Paco Olmos: «Bruesa vendrá alertado y agresivo a Melilla después de las derrotas»


Entrevista al técnico del Melilla Baloncesto, Paco Olmos, publicada este miércoles en el Diario Vasco.

Dígame algo nuevo de la LEB que no sea que es dura y que no hay favoritos en cada partido.

Es una competición de equipos a diferencia de la ACB. Hay equipos que tienen jugadores o estrellas de la liga, pero la palabra equipo está siempre por encima de la individualidad. En la ACB puedes jugar más aprovechando la calidad de los jugadores.


¿Es por eso que la LEB es más rica en sistemas que la ACB?

Sí, la LEB tiene una mayor riqueza táctica. Los sistemas tienen que ser más completos y capaces de crear más opciones. No pueden centrarse sólo en la opción del jugador que quieres que juegue, como puede ocurrir en la ACB, hay que ofrecer más alternativas.


¿Su apuesta por el jugador nacional tiene algo que ver?

Después de mi primer año en Melilla, en éste segundo, por la ciudad en la que nos encontramos, en la que es muy importante el bloque, aposté por el jugador nacional. Aquí la convivencia va más allá del tiempo de trabajo profesional. Sabiendo el presupuesto con el que contábamos, opté por un equipo que fuera capaz de sufrir, de estar unido, para revertir situaciones negativas como así ha sido después de ponernos 2-4, y sobre todo porque por el entramado táctico que exige la LEB, muchas veces el jugador nacional tiene mejor mentalidad que el jugador extranjero.


Conociendo su filosofía de juego, su pasado en el Pamesa de la ACB, entiendo que Melilla ha crecido desde la defensa.

Nuestro crecimiento, más allá de los problemas de lesiones, ha sido saber cuál era nuestra filosofía de juego. Somos un equipo que por mi propia filosofía y construcción de equipo, tenemos que trabajar desde una defensa colectiva. En el último partido no lo hicimos y nos llevamos un revés aunque también es cierto que el juego de Tenerife es muy difícil de parar por el estilo tan peculiar que tiene. Hemos intentado ser sólidos en defensa y que eso nos dé un poco la tranquilidad y el ritmo de nuestro ataque.


Y ahora con un balance de cuatro victorias en cinco partidos reciben el viernes al Bruesa...

Nuestras opciones en los partidos siempre pasan por jugar al ciento veinte por cien porque somos conscientes de cuáles son nuestras limitaciones. Hemos tenido una buena racha y ahora lo que nos gustaría cuanto antes es volver a la senda de la victoria aunque somos conscientes del potencial de equipo que vamos a tener enfrente, incluso para mis intereses personales va a ser negativo que el Bruesa haya perdido los dos últimos partidos porque vendrá mucho más alertado, agresivo y con un objetivo claro.


También decía eso el entrenador de Los Barrios y miré lo que pasó.

El último partido sin haberlo podido visionar todavía, simplemente con un acercamiento a las estadísticas, se ve claramente el desfase en el rebote. No es normal con la configuración de equipo que tiene el Bruesa. Sin analizar más allá cómo han venido sus derrotas, creo que es junto con el Zaragoza y el Alicante, claro aspirantes a esa primera plaza que tiene tanto premio. Pablo, al que me une una amistad, ha construido un equipo muy fiel a su estilo y filosofía. Supongo que las derrotas han sido una pequeña piedra en el camino y seguro, que no en Melilla, volverá a la buena senda.

Está bien valorado en Melilla.

Como todos, aspiramos a poder crecer, pero no me puedo quejar. Recibo un muy buen trato del club y la ciudad es cómoda para realizar mi trabajo profesional.


¿Qué pide a sus jugadores?

Me gusta la filosofía en la que prima el respeto mutuo entre entrenador y jugador. Saben pronto lo que les pido y a partir de ahí equipos como el nuestro deben trabajar más que otros para conseguir resultados. Sólo desde el esfuerzo y el trabajo podemos poner nuestro grano de talento.


¿Qué espacio ocupa el Melilla Baloncesto en la ciudad?

El Ayuntamiento es la gran base de nuestro presupuesto. Somos importantes, aunque nos gustaría tener más arraigo. Es difícil conseguir una masa social grande por las diferentes nacionalidades que conviven en la ciudad.


Supongo que contra el Bruesa el pabellón se llenará.

Se juega en puente y la gente suele aprovechar para dar un salto a la península. Estamos con dudas sobre cuál va a ser la respuesta. Es una pena porque el Bruesa es uno de los mejores equipos y nosotros estamos mejor que a principio de temporada.


¿Dónde se cocerá el partido del viernes?

Nuestras opciones pasan por hacer un buen trabajo defensivo y encontrar nuestro ritmo y orden de ataque. El Bruesa juega con un nivel de ataque muy directo, con jugadores importantes, pero también con un buen juego colectivo. Espero que nuestra defensa sea capaz de parar el torrente ofensivo. El rebote va a ser muy importante sobre todo por el esfuerzo que nosotros intentamos hacer en defensa y porque ninguno de los dos estamos reboteando como quisiéramos.


¿Qué objetivo se pone el Melilla? ¿Alcanzar el play off?

El objetivo es hacer un hueco grande con la parte baja. Cuantos más partidos pongas de por medio, más cerca estarás del play off. De momento estamos enganchados al grupo que aspira a esa octava o novena plaza.